Hughesnet.com.pe

Teleeducación: 5 consejos para mejorar el aprendizaje de tus hijos

La educación en el Perú tuvo que migrar a la digitalización a pasos agigantados debido a la pandemia que hoy vivimos. Trasladar las aulas a la casa no ha sido tarea fácil para los maestros y mucho menos para los padres; sin embargo, este nuevo reto, de una educación a distancia, nos ha hecho comprender la importancia del correcto uso de la tecnología y la conectividad, los cuales generan grandes oportunidades de desarrollo.

“En la actualidad solo el 40% de hogares del país cuenta con conectividad y cada vez son más los que buscan tener Internet, ya que es una herramienta esencial para el aprendizaje de los niños y los adolescentes. Es ahí donde radica la importancia de trabajar unidos para acortar la brecha digital; especialmente en las zonas rurales más alejadas del país, ya que solo el 5,9% de los hogares cuentan con acceso a Internet, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI. Por esa razón, es importante que todas las empresas de telecomunicaciones trabajemos de la mano para comenzar a llevar conectividad a aquellos que nunca antes han tenido acceso a Internet, enseñándoles a aprovechar al máximo dicha tecnología”, destacó Hugo Paredes, gerente general de HughesNet. 

La teleeducación llegó a nuestro país para quedarse y nos ha hecho entender lo importante de comprender las nuevas herramientas tecnológicas y adaptarnos a una realidad totalmente diferente a la que vivíamos. En ese sentido, HughesNet, empresa líder en Internet satelital, nos brinda algunos consejos para mejorar la experiencia de la educación a distancia y aprovecharla al máximo.  

  1. Horarios fijos. Establecer horarios en casa es primordial para conseguir que el niño aprenda de manera óptima y entienda que, aunque no esté en su aula, debe de respetar su espacio de estudio y seguir sus actividades de acuerdo al cronograma establecido: desayuno, almuerzo, clases, recreación y hasta el horario de dormir. Esto último es muy importante ya que, según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, una buena noche de sueño ayuda a consolidar lo aprendido. Asimismo, detalla que los niños deben tener horarios de descanso de por lo menos 15 minutos y evitar estudiar más de 3 o 4 horas seguidas (dependiendo de la edad), ya que esto podría perjudicar su aprendizaje.
  2. Un ambiente adecuado. Sabemos que nuestro hogar no es igual a un salón de clase; sin embargo, podemos adecuarlo como tal: acondicionar un ambiente especial para estudiar, que sea iluminado y fresco, ya que, según estudios de la Universidad de Oregón, el calor es uno de los enemigos de las funciones cognitivas, causando falta de concentración y, por ende, un aprendizaje mucho más lento. Asimismo, es importante tener los materiales de estudio en orden e informar en casa que, durante el horario de estudio, ese ambiente le pertenece solo al niño o adolescente.  
  3. Conexión estable. Para que nuestros hijos puedan tener una educación en línea sin distracciones es importante revisar que nuestra conexión a Internet sea la adecuada, asegúrate que, durante las clases, no haya otros dispositivos conectados a la misma red de Wi-Fi o usando el mismo cable, para evitar alguna sobrecarga. En este tiempo muchas personas trabajan y estudian desde casa, causando lentitud en la red, por esa razón, recomendamos tener un respaldo con una tecnología diferente como, por ejemplo, el Internet satelital, ya que cuenta con una conexión única y estable. Este tipo de tecnología es recomendada para las zonas rurales más alejadas de nuestro país, aquellas donde no puede llegar la fibra o la conexión no es estable y los niños, adolescentes y maestros tienen que caminar horas para tener una red de Internet. Con dicha tecnología satelital tendrán las mismas oportunidades de aprendizaje, debido a que podrán tener conectividad desde su hogar y/o escuela. La conexión a Internet es una herramienta valiosa para los estudiantes y necesaria para generar una educación a distancia inclusiva.
  4. Aprendizaje constante. Hemos visto cómo el Internet juega un rol muy importante durante este tiempo de emergencia sanitaria. Hoy en nuestro país existen 24 millones de usuarios de Internet, según el informe de We Are Social, agencia creativa especializada en social medial, quienes con un clic pueden acceder con facilidad a diferentes herramientas en la red. Esta tecnología nos da la oportunidad de ingresar a diferentes plataformas educativas como Aprendo en casa, la cual permitirá que nuestros hijos puedan estudiar de forma constante y sólida. Asimismo, tenemos acceso a bibliotecas virtuales del Perú y del mundo, material audiovisual educativo, juegos recreativos, etc.
  5. Motivar y acompañar. Durante este tiempo, los niños y jóvenes tienen que asumir retos para adaptarse a estudiar a través de una computadora, laptop, celular, televisor o radio. Es por ello que la capacidad de aprendizaje va de la mano con la motivación. Respaldarlo y alentarlo a continuar cuando no obtienen una calificación que esperaba, es fundamental. De esa forma, se estarán formando ciudadanos fuertes, capaces y perseverantes.  

El Internet es una herramienta poderosa y hoy, lo vemos reflejado aún más en la educación a distancia. Sigamos sumando esfuerzo para acortar la brecha digital educativa, para que más peruanos tengan las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo, a través de una educación digna, inclusiva y descentralizada.