Internet satelital para las zonas rurales del Perú

Internet satelital para las zonas rurales del Perú

Hughesnet.com.pe

Teleeducación: tocando la puerta de todos los peruanos

Niño usando ipad

Menos del 6% de hogares en las zonas rurales cuenta con conectividad a Internet 

Por: Hugo Paredes, gerente general de HughesNet Perú

Hoy, más de 1,600 millones de niños y jóvenes a nivel mundial, no pueden asistir a la escuela en más de 172 países. Un mundo paralizado en la mayoría de sus actividades y un futuro realmente nebuloso, nos llevaría a pensar que 2020 será un año “perdido”, y que económicamente, podríamos perder la batalla frente al COVID-19.

Sin embargo, a lo largo de los años, la humanidad ha sabido sobreponerse y reinventarse frente a las adversidades para renacer con más fuerza y empezar de nuevo, una y otra vez; y esta ocasión no será la excepción. 

Un pilar de desarrollo que, en el Perú, aún estamos explorando en tiempo de contingencia sanitaria, es la teleeducación, la cual brindaría a los peruanos de cualquier edad de los ámbitos urbanos y rurales, una gran oportunidad de acceder a nuevos conocimientos o capacitaciones desde el nivel básico hasta el nivel superior en centros educativos locales o centros educativos internacionales.   

Según el Ministerio de Educación (Minedu), existen más de 8.5 millones de estudiantes, de los cuales 1.7 millones no cuentan con conectividad en sus hogares. En ese contexto, las zonas rurales son las más afectadas, puesto que menos del 2% de sus escuelas tienen acceso a Internet, lo que limita la democratización de la educación, y seguir trabajando para fortalecer en materia educativa a nuestro país. 

Una solución comprobada para promover este movimiento de teleeducación con la mejor experiencia del usuario es el Internet satelital, porque ofrece una conexión estable y rápida aún en temporada de lluvia, pero, sobre todo, porque llega a lugares remotos o zonas rurales de difícil acceso, donde la conexión tradicional no tiene alcance. 

Asimismo, esta tecnología, brinda la posibilidad de unirse a plataformas digitales como “Aprendo en casa”, la cual proporciona herramientas virtuales para continuar llevando educación a miles de niños y jóvenes. Es así que, como empresa también nos unimos a esta iniciativa del Minedu, poniendo a disposición dicha plataforma libre de consumo de datos a fin de que más estudiantes de zonas alejadas puedan continuar capacitándose. 

La tendencia nos indica que la educación a distancia se convertirá en una herramienta vital que acompañará a las clases presenciales, y acortará la brecha digital, ya que al estar conectados, más personas podrán interactuar con maestros y alumnos del mundo entero, acceder a bibliotecas virtuales, y generar mayores oportunidades de desarrollo en base a una educación de calidad. 

Es necesario aprovechar este tiempo como una oportunidad para mejorar el aprendizaje, socializar y asegurarnos que todos los niños y jóvenes reciban una educación de calidad. Juntos podemos cambiar la forma de aprender en nuestro país.