Internet satelital para las zonas rurales del Perú

Internet satelital para las zonas rurales del Perú

Hughesnet.com.pe

Temporada de lluvias: ¿Cómo afecta la conectividad?

No
HughesNet antena

La época de lluvias se acentúa durante los meses de enero a marzo al sur del Perú, originando problemas para los habitantes de esas regiones y para quienes deben trasladarse a ellas, debido al debilitamiento de infraestructuras y falta de comunicación por la avería de los servicios de telecomunicaciones y el acceso a Internet; lo que trae como consecuencia la paralización de importantes actividades para el desarrollo de las comunidades como: el acceso a la educación, salud y negocios.

Sin embargo, a pesar de que los escenarios de huaicos, deslizamientos, lluvias y friajes son constantes en nuestro país, la Defensoría del Pueblo indica que solo 13 gobiernos regionales (52 %), 37 municipalidades provinciales (19 %) y 61 municipios distritales (4 %) tienen aprobados sus planes de prevención y reducción de riesgos de desastres. Y según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Cusco, Huancavelica, Puno, Lima y Apurímac son las regiones con el mayor caso de emergencias registradas en el país.

En ese sentido, Hugo Paredes, gerente general de HughesNet Perú, empresa líder en Internet satelital, sostiene que la caída del servicio ocurre debido a que la mayoría de las conexiones que se realizan a través del subsuelo se pueden ver dañadas por la humedad y la lluvia, teniendo como resultado una pérdida de velocidad de Internet. Además, no solo la lluvia perjudica la señal, sino también factores ambientales como el granizo, causan interferencia con las redes móviles o WiFi, paralizando la conectividad y el acceso a información durante esta época.

Para no perder la señal de Internet y lograr una mejor conexión en tiempos de lluvia, el experto señala que, a través del Internet satelital, estos problemas se reducen exponencialmente, puesto que estas antenas son conectadas directamente a un satélite, sin necesidad de realizar cableados. Este procedimiento logra que haya acceso a Internet en zonas rurales muy remotas del país, donde antes no existía conectividad.

“A través de Internet satelital tenemos la posibilidad de llegar al 95% de hogares y negocios hasta en las áreas más alejadas del país. Sabemos que la geografía y el clima, ha causado que las zonas rurales del Perú tengan un nivel de penetración de Internet de solo 16%, por lo que buscamos revertir esta brecha en los próximos años; y lograr que todos puedan acceder a una mejor conectividad, sobre todo en tiempos complicados donde es fundamental estar bien informados para tomar medidas preventivas”, comenta Paredes.

Cabe señalar que entre los beneficios de reducir la brecha digital se encuentra la mejora de la teleducación en miles de niños peruanos del ámbito rural para seguir estudiando sin interrupciones por factores climáticos. Así como también, el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios para impulsar la mejora de la calidad de vida en las comunidades alejadas y el acceso a la salud a través de la telemedicina.

Lluvia HughesNet