Internet satelital para las zonas rurales del Perú

Internet satelital para las zonas rurales del Perú

Hughesnet.com.pe

Regreso a clases: ¿Por qué Internet es hoy esencial para el rendimiento escolar?

No
dos jóvenes estudiantes aprendiendo en una laptop

Durante la pandemia por la COVID-19, Internet fue el salvavidas de miles de estudiantes, en especial de los escolares que, pese a las circunstancias, continuaron sus estudios, incluso en los lugares más recónditos del país gracias a la teleeducación.

“Incluso sabemos que más de 60 mil estudiantes no volvieron a clases presenciales en 2022, ya sea por falta de vacantes o por lejanía, por lo que Internet habría sido su única alternativa para seguir aprendiendo”, comenta el Director de Ventas y Operaciones Hughes Perú, Rodrigo Rejas.

Sin embargo, “pese a los esfuerzos realizados durante la emergencia sanitaria, aún muchos hogares y escuelas no tienen acceso a Internet debido a, entre varios factores, lo difícil que es llevar Internet de fibra a zonas alejadas de las ciudades”, agrega Rejas.
 
Siguiendo esta reflexión y en torno al regreso a clases 2023, Rodrigo Rejas considera importante dar a conocer el impacto de Internet en la educación escolar, que puede resumirse en 4 claves:

  1. Conectividad. Más allá de ser útil para buscar información e investigar, Internet permite a los estudiantes y sus profesores mantenerse conectados entre ellos y con el mundo, dentro y fuera de las aulas. Así, ayuda a reforzar lazos de colaboración y promueve el intercambio de ideas. 
  2. Accesibilidad. Internet ya demostró ser una poderosa herramienta para la enseñanza no presencial, facilitando el acceso a la educación a millones de estudiantes. Pero, además, gracias a tecnologías como el internet satelital, permite acceder a miles de recursos desde casa, sin importar donde nos encontremos.
  3. Innovación. Una conexión de calidad a Internet en centros educativos promueve la innovación en la enseñanza, mediante el uso de plataformas y herramientas que permiten educar de forma lúdica y novedosa, a la vanguardia de las mejores escuelas del mundo.
  4. Inclusión. Contar con Internet de calidad ayuda a que más estudiantes se beneficien de la modernidad, de los recursos que ofrece el Estado y de las oportunidades de formación online que hoy existen, ya sean lecciones de inglés, informática u otras de gran valor académico.  

A medida que los sistemas escolares en todo el mundo integran cada vez más el aprendizaje en línea, las desventajas para los estudiantes sin acceso a internet se hacen también más evidentes. 

Por eso, Hughes con su servicio Internet Satelital HughesNet, está comprometido a reducir la brecha digital facilitando un recurso especialmente ventajoso para las escuelas rurales.